Nueva Zelanda: El Primer País en pagar a sus trabajadores en Criptomonedas

Nueva Zelanda: El Primer País en pagar a sus trabajadores en Criptomonedas

El pasado martes 13 de agosto, salió a la luz la noticia en las redes de que en Nueva Zelanda, país oceánico, se habrá legalizado el pago de sueldos en criptomonedas. – Noticia aquí

Dicha legislación empezará a ser efectiva a partir del día 01 de septiembre del año 2019, y tendrá una vigencia de prueba de 3 años, con la intención de observar su desarrollo. Dicho dictamen ha sido emitido por el Departamento de Ingresos Internos (por sus siglas en inglés; IRD), que sería la agencia tributaría de Nueva Zelanda.

La legislación indica que el pago en criptomonedas podrá representar de manera regular una fracción fija del salario de los trabajadores (no completa), excluyendo expresamente a los que desarrollan su labor como autónomos, de este beneficio. También, se exige que el cripto-teniente, pueda convertir de forma directa dicho activo en una moneda fiat, siendo necesario que el valor del dinero digital esté vinculado a una o más monedas fiduciarias.

Obviamente, para esta medida no todas las criptomonedas serán tomadas en cuenta, debido a las amplias volatilidades a las que están sujetas, y los riesgos de desaparición del mercado por baja capitalización, dejando entre sus candidata, principalmente al Bitcoin (BTC), por ser la más conocida a nivel mundial.

Para que la acción sea validada como parte de un salario de una empresa al empleado, la criptomoneda no deberá estar sujeta a ningún periodo de bloqueo cuando se realice el pago del sueldo, es decir, que deberá ser recibida de inmediato el día que corresponde, según la ley. Del mismo modo, deberá ser “intercambiable” por cualquier moneda fiat, a través del libre mercado (oferta/demanda). Con estas aclaraciones resguardan al asalariado de no ser remunerado con criptomonedas que no tengan ningún valor monetario real, o que no estén listada en algún exchange o casa de cambio. Aunque, siendo ley, es de esperarse que con esto, las entidades bancarias en dicho país luego proporcionen los servicios necesarios para que cada quien disponía del dinero de las distintas formas que ya conocemos.


Todo esto marca un precedente en el mundo físico y criptográfico.

Debido que, una vez más y más naciones comiencen a aceptar y normalizar el uso de las criptomonedas, al punto en que son tomadas como medio de pago de salarios, la adopción de las mismas será más rápida e inevitable.

Esta noticia, junto con las otras situaciones que vienen ocurriendo en el mundo en la actualidad, como por ejemplo:

  • Guerra económica entre E.E.U.U. y China
  • Reducción del tipo de interés en E.E.U.U.
  • Corrección de la Bolsa.
  • Uso del oro y Bitcoin como instrumento de refugio.
  • Posible recesión económica mundial.
  • Desconfianza en figuras políticas o gobiernos en países latinoamericanos, como Venezuela y Argentina.

Esto, entre otras cosas más nos hace replantearnos y preguntarnos si estos serán los últimos momentos en que veremos al bitcoin, Ethereum, Steem, entre otras criptomonedas en los valores que conocemos ahora. Y, la posibilidad de que luego venga un rally alcista que llevará dichos activos a nuevos y mucho más atractivos precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?